Archivo del blog

Datos personales

martes, 22 de julio de 2014

LOS BUENOS VIEJOS TIEMPOS... Y MI PROBLEMA CON ELLOS...







Existe en la comunidad pentecostal cristiana una especie de NOSTALGIA, por los viejos tiempos, los "buenos tiempos" como alguien me dijo; y escribo esto para darles a los bombardeados jóvenes de hoy una opción a replica; y cuando recordamos  estos "buenos tiempos" vienen a la mente nombres como Ruibal, Khulman, etc, las imágenes de los estadios llenos, las muletas amontonadas, los muchos testimonios, etc; no intento degradar a estos grandes hombres y mujeres de Dios, fueron y serán un ejemplo para muchos de nosotros y de muchas maneras, pero, si tengo un PERO  a todo esto...

En mi caminar por los libros de los profetas me encontré un pasaje que me parece pertinente, tanto para la generación que está presente como para la coyuntura espiritual de la Iglesia... lean conmigo...

Isa 43:10-17  «Pero tú eres mi testigo, Israel —dice el SEÑOR—, tú eres mi siervo. Tú has sido escogido para conocerme, para creer en mí y comprender que sólo yo soy Dios. No hay otro Dios; nunca lo hubo y nunca lo habrá. Yo, sí, yo soy el SEÑOR, y no hay otro Salvador. Primero predije tu rescate, y después te salvé y lo proclamé ante el mundo. Ningún dios extranjero jamás lo ha hecho. Tú, Israel, eres testigo de que yo soy el único Dios —dice el SEÑOR—. Desde la eternidad y hasta la eternidad, yo soy Dios. No hay quien pueda arrebatar a nadie de mi mano; nadie puede deshacer lo que he hecho». 
Esto dice el SEÑOR, tu Redentor, el Santo de Israel: «Por tu bien, enviaré un ejército contra Babilonia y obligaré a los babilonios* a huir en esos barcos de los que están tan orgullosos. 
Yo soy el SEÑOR, tu Santo, el Creador y Rey de Israel. 
Yo soy el SEÑOR, que abrió un camino a través de las aguas, e hizo una senda seca a través del mar. 
Yo llamé al poderoso ejército de Egipto con todos sus carros de guerra y sus caballos. Los sumergí debajo de las olas, y se ahogaron; su vida se apagó como mecha humeante. 

Dios esta llamando a la memoria del pueblo, y esta usando palabras que son alusiones directas al lenguaje especifico con que Israel recordaba las grandes maravillas de Dios en Egipto, cuando los sacó, derrotó a la ejercito de Faraón, se dividieron las Aguas!!!, wow!!! estos milagros son radicales, Dios les esta diciendo recuerden, todo esto, ustedes son mis testigos!!!!... miren lo que hice!!!... y de repente... la cosa cambia...

Verso 18

Pero olvida todo eso; no es nada comparado con lo que voy a hacer. 

Israel vivía en la nostalgia, los salmos lo reflejan, y Dios dice "esta bien" recuerda lo que YO soy ..... pero olvida lo que pasó, piensa en esto!!!... Dios le recuerda muy gráficamente los grandes milagros que hizo, pero le dice, bueno ahora "olvida todo eso"... que? no tienes idea lo que es olvidar algo que es parte de tu cultura, parte de la razón de tu subsistencia, eso era lo que los padres le contaban a sus hijos, año tras año, no solo Dios esta pidiendo que olviden un evento, esta pidiendo que olviden toda una vida de tradición...

Miren lo que yo pienso que paso aquí es que Dios les dice, "si, recuerden lo que yo soy, su libertador, su hacedor, su peleador =), je, pero olviden COMO lo hice, porque haré OTRAS cosas", "nuevas cosas!!!!"...

los versículos que siguen dicen así...

Isa 43:19-20  Pues estoy a punto de hacer algo nuevo. ¡Mira, ya he comenzado! ¿No lo ves? Haré un camino a través del desierto; crearé ríos en la tierra árida y baldía.  Los animales salvajes de los campos me darán las gracias, y también los chacales y los búhos, por darles agua en el desierto. Sí, haré ríos en la tierra árida y baldía, para que mi pueblo escogido pueda refrescarse. 

Dios les dice algo fundamental aquí, "ya ha empezado!!!! no lo ves???" otras versiones dicen "no lo percibes?"...

y creo que aquí esta MI problema con la nostalgia pentecostal....

Nadie tiene nada con lo que Dios hizo en el pasado... jamas!!! fue y sera increíble, digno de memoria... el problema está cuando esta nostalgia nos ayuda a construir formulas, monumentos cristianos de como Dios hace y hará, ídolos eclesiales que reemplazan el obrar del Espíritu Santo en el HOY y AHORA... cuando esta "nostalgia" produce una iglesia mecanizada, automática... la inercia es su impulso... y es tan fuerte esta "tradición" que no nos deja "percibir", no deja "ver", ...

Mira bien...

Dios está haciendo algo... no lo percibes?... es nuevo, diferente...

Que Dios nos ayude a percibir lo que nuestra tradición no nos deja...










No hay comentarios: