Archivo del blog

Datos personales

martes, 24 de agosto de 2010

LOS SIMULADORES

LOS SIMULADORES

1 R. 14.25–26; 2 Cr. 12.2–12)

1Ki 14:25 Y sucedió que en el quinto año del rey Roboam, Sisac, rey de Egipto, subió contra Jerusalén.

1Ki 14:26 Y tomó los tesoros de la casa del SEÑOR y los tesoros del palacio del rey; se apoderó de todo, llevándose aun todos los escudos de oro que había hecho Salomón.

1Ki 14:27 Entonces el rey Roboam hizo escudos de bronce en su lugar, y los entregó al cuidado de los jefes de la guardia que custodiaban la entrada de la casa del rey.

1Ki 14:28 Y sucedía que cuando el rey entraba en la casa del SEÑOR, los de la guardia los llevaban; después los devolvían a la sala de los de la guardia.

El reino de Juda fue invadido por Sisac un príncipe egipcio, por haber abandonado al Señor, en realidad todo el reino estaba plagado de paganismo y como es costumbre de Dios “persuadió” a Roboam de volver, pero como es costumbre en nosotros los hombres “Sisac” ya había invadido el reino y se había llevado los tesoros del reino, todo Juda fue saqueado y en especial los tesoros de Jerusalén, entre estos tesoros unos escudos famosos que Salomón mandó hacer que eran como 200 escudos grandes y 300 escudos pequeños de oro con sus soldados que custodiaban la entrada de la casa del Rey, seguramente fue una imagen majestuosa, bueno pues toda esa gloria que otorgaba el oro y seguramente el orgullo de haber sido la nación mas poderosa unos años antes al mando de Salomón, termino con un saqueo que por lo visto no tuvo mayores inconvenientes.

Roboam al verse saqueado, interesantemente solo reemplaza los escudos de oro por escudos de bronce, y digo solo porque le robaron todo, piedras preciosas, madera, el oro del templo, etc pero son los escudos que estaban a la entrada de la casa del Rey los que reemplaza o por lo menos solo eso menciona la Biblia, ahora cuando el pueblo se presentaba ante el Rey tenia que pasar por ese camino de 500 escudos de oro, que camino mas intimidante, con guardias enormes con escudos que cubrían la mitad del cuerpo, si te golpean con uno te mueres, mas o menos cada escudo grande pesaba como 7 kgr y los pequeños 2 kgr; bueno el problema estaba que cuando el pueblo pasara por allí otra vez no habría escudos de oro, entonces Roboan políticamente astuto reemplazo los escudos de oro por escudos de bronce, ahora porque de bronce? Es que se parecen, cuando el bronce es pulido, bruñido se dice, brilla tanto como el oro, pero necesita mucho mas mantenimiento, la palabra dice que estos escudos de bronce después de los acontecimientos, se guardaban, claro es que el bronce se oxida mucho mas rápido que el oro, si los dejaban mucho tiempo afuera como antes hacían con el oro, se iba a notar que no eran de oro. Escucho el refrán “no todo lo que brilla es oro” era el refrán de Roboam. Otra interesante característica del bronce es que es una aleación de cobre y hierro y el oro es un metal puro, es mucho mas fácil moldear el bronce, es menos trabajoso darle formas, el oro no, al oro si hay que ponerle empeño, al bronce cualquier molde le sirve, pero al oro no, tiene que se un molde especial, el bronce se funde a temperaturas bajas, el oro no necesita el máximo calo para poder fundirse, en términos de valor podemos decir que si una onza de oro vale 300 $us, una tonelada de bronce vale lo mismo, o sea no tiene la mas mínima comparación, pero se parecen.

La cosa es que brille, me dijo un amigo cuando charlamos de este tema, el mundo nos enseña es mas nos obliga a mostrar un brillo que en realidad no existe, tendemos a adaptarnos a los círculos sociales o culturales donde nos movemos, copiamos cosas de la televisión porque están de moda, los pantalones a media nalga no fueron idea de los bolivianos les iré diciendo pero la mayoría de los jóvenes los usan, un tiempo fueron los pantalones rotos, era tan estúpida la moda esa que nos comprábamos un pantalón nuevo y lo rompíamos, antes había que cuidar y hay de vos que lo rompas, después estuvo la moda de los hopos, no había mujer sin hopo batido, horas estaban en espejo batiendo el famoso hopo, las hacia como 20 cm mas grandes y bueno así un sin fin de modas que salían de algún diseñador o alguna estrella de cine o jugador de futbol, bueno eso que mostramos al mundo, cuando nos mostramos cool, a la moda, graciosos, bravos en el colegio, los mas osados, eso se llama personalidad, es lo que mostramos al mundo, es lo que queremos que el mundo piense de nosotros y bueno carácter es lo que realmente somos.

Cuando Jesús llego a este mundo vino a corregir una tergiversación de su palabra, saben para que Dios dió mandamientos al principio del mundo?, cual era el principal objetivo de esos mandamientos? Y porque cuando vino el señor llamó a los fariseos “sepulcros blanqueados” si los fariseos eran los que cumplían los mandamientos es mas hacían mas que cumplir los mandamientos de Dios, se pusieron mas mandamientos porque pensaron que era poco lo que Dios les pedía, pero Jesús les llamo generación de víboras y al rato dice:

Mat 5:20 Porque les digo a ustedes, que no van a entrar en el reino de los cielos a menos que su justicia supere a la de los fariseos y de los maestros de la ley.

como diciendo que la justicia que ellos tienen es muy buena, pero claro no es suficiente, los puso como ejemplo de justicia ¿Por qué?; la cosa estaba en que los fariseos si cumplían la ley y lo hacían bien, pero el propósito de los mandamientos no era solo cumplirlos, no de la manera externa que los fariseos los cumplían, la cosa era interna, ese fue y será el propósito de los mandamientos, que repercutan primero en nuestro interior:

Deu 6:1 Estos, pues, son los mandamientos, los estatutos y los juicios que el SEÑOR vuestro Dios me ha mandado que os enseñe, para que los pongáis por obra en la tierra que vais a poseer,

Deu 6:2 para que temas al SEÑOR tu Dios, guardando todos sus estatutos y sus mandamientos que yo te ordeno, tú y tus hijos y tus nietos, todos los días de tu vida, para que tus días sean prolongados.

Deu 6:3 Escucha, pues, oh Israel, y cuida de hacerlo, para que te vaya bien y te multipliques en gran manera, en una tierra que mana leche y miel, tal como el SEÑOR, el Dios de tus padres, te ha prometido.

Deu 6:4 Escucha, oh Israel, el SEÑOR es nuestro Dios, el SEÑOR uno es.

Deu 6:5 Amarás al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza.

Fue tan claro Jesús al expresar esta idea mat. 5:20

Fue en el principio que Dios lo expreso, “es por dentro muchachos”.

La gente mas admirada en el mundo saben quienes son, los mafiosos, los narcos, los que hacen plata ilícitamente, eres capo si robas y no te atrapan nunca, aprovechar la situación es parte de ser inteligente, Le Luthiers a tono de chiste dicen “los honestos son inadaptados sociales”, otra cosa que dicen es “no se trata de ganar sino de hacer perder al otro” .

Definitivamente estamos frente a frente con la obligación del cambio, y el mundo no va a cambiar para que los cristianos podamos vivir en el, nosotros tenemos que cambiar al mundo, pero antes debemos cambiar nosotros primero.

Pablo al final de su vida ya cuando se encontraba en Roma preso a punto de ser sacrificado, dice el, escribe una carta, la ultima carta y saben a quien se la escribe? No fue a Pedro ni a los lideres de su Iglesia, sino a un joven, tal vez Timoteo tuviera ya como unos 30 años ese tiempo pero desde sus 17 camino al lado de Pablo, y entre las cosas que dice que definitivamente son muy importantes porque son sus ultimas palabras.

2Ti 3:1 Pero debes saber esto: que en los últimos días vendrán tiempos difíciles.


La palabra difíciles, en el original hace referencia también a “perder la fuerza” “reducir tu fuerza” entonces Pablo advierte a Timoteo, su hijo en el Señor, que vendrán tiempos que trataran hacer perder su fuerza, cada 30 segundos hay una imagen explicita de sexo en la televisión, los anuncios de publicidad están guiados a despertar deseos desordenados (avaricia, gula, lascivia), somos bombardeados cada segundo por un humanismo puro, un culto directo al "hombre", dirigido a satisfacer "nuestros" deseos. Debemos mirar y escuchar con mas atención.


2Ti 4:1 Te encargo solemnemente, en la presencia de Dios y de Cristo Jesús, que ha de juzgar a los vivos y a los muertos, por su manifestación y por su reino:

2Ti 4:2 Predica la palabra; insiste a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con mucha paciencia e instrucción.

2Ti 4:3 Porque vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oídos, acumularán para sí maestros conforme a sus propios deseos;

2Ti 4:4 y apartarán sus oídos de la verdad, y se volverán a mitos.

2Ti 4:5 Pero tú, sé sobrio en todas las cosas, sufre penalidades, haz el trabajo de un evangelista, cumple tu ministerio.

2Ti 4:6 Porque yo ya estoy para ser derramado como una ofrenda de libación, y el tiempo de mi partida ha llegado.

2Ti 4:7 He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, he guardado la fe.

2Ti 4:8 En el futuro me está reservada la corona de justicia que el Señor, el Juez justo, me entregará en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.


Necesitamos que oro crezca en nosotros, necesitamos que ese oro sea templado en las altas temperaturas del Espíritu, necesitamos trabajar nuestro carácter, eso que realmente somos, porque trabajar en la personalidad lo único que crea son hijos maleducados, la personalidad es lo que queremos que la gente piense de nosotros, y el carácter es lo que realmente somos; tengamos cuidado de estar construyendo una imagen, es realmente el carácter lo que le importa a Dios.

AMEN.